sábado, 16 de marzo de 2019

VISITA LA VOZ DE GALICIA


El pasado miércoles 27 de febrero los alumnos de las materias de Investigación y tratamiento de la información de 2º de ESO y de Literatura Universal de 1º de bachillerato fuimos a hacer una visita a la sede del periódico La Voz de Galicia, que se ubica en el polígono industrial de Sabón, perteneciente al municipio coruñés de Arteixo.
Al llegar nos recibió una mujer que nos dio la bienvenida y nos explicó cómo iba a ser el recorrido a realizar. Subimos unas escaleras y nos adentramos en las entrañas del edificio. Lo primero que vimos fue la redacción, donde en ese momento se encontraban trabajando unos cuantos periodistas. Se podía ver una fila de mesas y a la izquierda un pequeño plató improvisado con unos paneles para separarlo del resto de la redacción.
Al salir de la redacción hicimos la primera parada de la visita. La guía nos habló de las diferentes ediciones que se hacían del periódico en las diferentes comarcas de Galicia y Asturias, según ella, “el secreto del éxito del periódico”. Algún alumno de 2º de la ESO le hizo alguna que otra pregunta respecto a los medios digitales y cómo habían avanzado comiéndole mucho terreno al periódico tradicional de papel.
Seguimos avanzando en la visita y llegamos a la parte de la fábrica. Antes de bajar a la zona donde se transportan los periódicos a través de pinzas, nos comentó que en la fábrica no solamente se producen ejemplares de La Voz de Galicia, sino que gracias a acuerdos a los que han llegado con otros periódicos de carácter nacional, reciben una comisión a cambio de producir otros como El País, As, Sport, La Vanguardia… También nos llevaron al almacén, en el cual se guarda el papel en rollos de 20 km que posteriormente serán utilizados para la producción de los ejemplares, que se realiza de madrugada.
La última etapa de la visita fue el museo del periódico. Allí se conservan portadas de periódicos de diferentes épocas, desde la primera guerra mundial, pasando por la muerte de Franco e incluso la liga ganada por el Deportivo de La Coruña en el año 2000. Tras acabar la visita al museo se dio por finalizada la visita y volvimos al instituto después de una interesante jornada de visita en uno de los periódicos más importantes no solo de Galicia, sino de toda España.
Sergio Piñeiro, 1º bach B

0 comentarios:

Publicar un comentario